Superficie: 385 km²
Población: 722,250 (2010) Organización de las Naciones Unidas
Flora y Fauna de Aguascalientes: Características y Especies
La flora y fauna de Aguascalientes, México, es la correspondiente a un clima semicálido. Aguascalientes tiene valles en los viven especies como nopal, huizache y mezquite. La fauna en los valles está integrada por lobos, coyotes y águilas, entre otras.
En la zona de montaña la flora y la fauna son diferentes. Se encuentran bosques de robles, álamos, cedros y pinos. Entre los animales hay pumas, venados de cola blanca, jabalí de collar, águilas, gatos monteses y ardillas.
Aguascalientes tiene registradas 19 especies amenazadas, 12 con una protección especial y el águila real en riesgo de extinción.
Debido a este panorama, el gobierno está prestando atención especial en preservar el hábitat. Para ello se ha creado el área de conservación de Sierra Fría.
Flora
Gran parte de la flora de esta zona se caracteriza por ser utilizada para preparados medicinales naturales.
Aceitilla |
La aceitilla blanca es una de las hierbas que crecen en los valles de Aguascalientes. Sus flores tienen pétalos blancos, casi siempre de a cinco por flor. Tiene usos medicinales.
2- Alfilerillo
Es una hierba de hasta 50 centímetros de alto. Esta planta da una flor que puede variar entre el rosa y el lila, y también tiene uso medicinal.
3- Árnica
Esta planta tiene variedades que van entre los 50 centímetros a los dos metros de altura. Sus flores varían según la especie: pueden ser amarillas, moradas o blancas.
4- Jarilla
Es un arbusto de hasta 3 metros de altura con flores amarillas. Se le conoce con varios nombres como chamizo, jarilla del cerro o varal.
5- Espinosilla o huachichile
Es un arbusto que crece hasta 1,5 metros de altura. Las flores forman conjuntos en racimo con una corola tubular de color rojo.
6- Flor de San Pedro
Es un arbusto de hasta 1,5 metros de alto. Sus flores están agrupadas en racimos, con forma de campana y de color amarillo brillante.
También se le conoce con los nombres de moco de cócono, ojo de Santa Lucía o tronadora.
Fauna
1- Rana de Moctezuma
La rana de Moctezuma es un anfibio que goza de una protección especial en México, de donde es originaria.
Si bien no está en peligro de extinción, lo preocupante es la contaminación de los cursos de agua en los que habita.
Esta rana generalmente es de color pardo o gris con manchas blancas, por lo que se le conoce como rana leopardo de Moctezuma. Es de tamaño mediano.
2- Guajolote silvestre
Este pavo, conocido como pavo común o gallipavo, es nativo de México y Estados Unidos. Es otra de las especies que recibe protección especial para su conservación.
3- Venado de cola blanca
Es una especie de ciervo que habita desde Canadá hasta México. Tiene la particularidad de tener una mancha blanca alrededor de la cola.
En Aguascalientes también se le considera en peligro de extinción, por lo que se le brinda un tratamiento especial.
4- Tlacuache
Es el único marsupial que es mexicano de origen. En España se les llama zarigüeya.
Fue el primer mamífero en cruzar el océano en los barcos españoles. Se escondía entre los frutos que iban en las bodegas.
5- Águila real
Esta ave rapaz habita en la zona montañosa de Aguascalientes. También está en serio peligro de extinción.
Es considerada una especie protegida. Es el símbolo de México y se encuentra representada en su bandera.
Lugares Mágicos
Centro Histórico
El centro histórico de Aguascalientes es la zona de monumentos históricos de la ciudad mexicana de Aguascalientes en el estado homónimo declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Patrimonio de la nación.
Boca de Túnel
Boca de Túnel es un parque natural ideal para conectarte con la naturaleza. Una aventura obligatoria para los adictos a la adrenalina. Realiza el recorrido por los trece puentes colgantes y las dos tirolesas que cruzan las barrancas hacia la presa de Potrerillos. Colócate el casco, el arnés y la línea de vida, y pon a prueba tu cuerpo y tu mente para completar el circuito. Cruza los puentes colgantes, un alambre de varios metros y una inmensa tirolesa de 140 metros de cañón a cañón. Al final tendrás frente a ti la presa mostrándote su deslumbrante espejo de agua. Después, con ayuda de un guía nativo, lánzate a explorar Potrerillos. Sigue el camino hacia la parte baja de la barranca. Toma una caminata lenta, aspira el perfume de los árboles de encino y escucha el canto de los cenzontles. Cuando llegues al fondo de la barranca encontrarás el lugar donde se cobija la presa. Quédate a acampar, vale la pena estar ahí y dejar que el cielo te cubra con su manto de estrellas
No comments:
Post a Comment